Gente admirable (II)

El estado de Uttar Pradesh, situado al norte, es el quinto en tamaño y el más poblado de la India. Allí se encuentra Atarra, la ciudad donde el ejército de las Gulabi Gang tiene su cuartel general.

En esta zona las mujeres son los eslabones más débiles de la sociedad. Si tenemos en cuenta que muchas de ellas son pobres, sin educación y de la casta más baja, es sorprendente que alguien haya podido convencer a casi 100.000 de ellas para rebelarse ante ese destino que se les impone. Ese alguien tiene nombre: Sampat Pal. Una mujer de más de 40 años, analfabeta, pobre y con una historia como la de cualquier mujer india de su condición. Al oír hablar a Sampat, notas como una ola de bienestar recorre tu cuerpo. Te reconforta el hecho de saber que en pleno siglo XXI todavía haya revolucionarios de verdad. Esos visionarios que hacen que el mundo cambie o por lo menos lo intentan.

Para mí lo más admirable de todo es que esas mujeres, que no han ido al colegio, que son ignoradas y sometidas, que apenas tienen unas cuantas necesidades básicas cubiertas, estén luchando con palabras y hechos por lo que son y por lo que les pertenece. Y, si no lo obtienen, no dudan en recurrir a su lathi. Detrás de ellas no hay ninguna asociación occidentalizada que les haya dicho qué es mejor para ellas y cómo lo deben hacer. Son ellas las que desde su perspectiva, saben qué es lo que les conviene y qué es lo que quieren. Ellas luchan ahora por eso, para que sus maridos no las maltraten, para que los políticos no les roben sus pensiones, para que las ayudas lleguen a sus familias y para que sus hijas puedan ir al colegio. ¿Por qué lucharán más adelante? Esperemos que pronto podamos saberlo, de momento sólo luchan por ser personas.

Aquí os dejo unos cuantos links a informaciones sobre Gulabi Gang.

http://www.gulabigang.org/
http://www.publico.es/especiales/libre/246665/atarra
http://www.youtube.com/watch?v=opZz87S2v6M&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=46q5UfLSewg

2 comentarios :

Lara Palacián dijo...

Bravo por el artículo, se me han puesto los pelos de punta.

Jules* dijo...

¡¡Impresionantes!! Tienen canción y un grito de guerra... !!

:-)))****