Mollywood en Bollymadrid 2011

Hace unas semanas, Mollywood participó con tercera vez en Bollymadrid 2011, el festival de danza bollywood que se celebra desde 2008 en Lavapiés. Para nosotr@s, bailar en Bollymadrid siempre es muy emocionante, porque nos permite mostrar nuestro trabajo a los vecinos y vecinas de Lavapiés y, sobre todo, a las familias y jóvenes bangladeshíes y paquistaníes que esperan durante todo el año para poder escuchar su música, ver sus películas y disfrutar de sus danzas. ¡Este año teníamos muchas ganas de subirnos al escenario de la plaza Agustín Lara!

Las semanas previas al festival fueron muy duras: vestuario, coreografías, ensayos, decoración... Eran muchas cosas las que teníamos que preparar y más de un día tuvimos que estar ensayando hasta la noche... pero como siempre, ¡valió la pena!

Empezamos la actuación a las 18:30 con el cielo encapotado y la plaza medio vacía. Nos daba miedo no tener demasiado público, pero en cuanto salimos al ritmo de los tambores de "Holi" todo el mundo se acercó y la plaza se llenó enseguida! Sonu y sus amigos punjabíes nos animaron muchísimo cuando empezamos a bailar bhangra y después nos dijeron que les había encantado nuestra actuación. ¡Desde el escenario se oían sus gritos!

Después, estrenamos la canción que coreografiaron Gema y Mila y también fue todo un éxito, aún nos acordamos de los gritos de la gente cuando los chicos nos rodean y nos cogen de la mano para empezar a bailar "Show me your Jalwa". Aquí podéis ver el vídeo de la canción:



Más tarde, siguieron las canciones de: Remix Moderno, donde hubo dos momentazos: el momento "pregonero" de Edu, y el solo de Faina; Lodi, y el remix que estrenamos hace poco en Fuengirola y que podéis ver aquí:




La canción final fue muy especial para todos porque, a través de ella, contamos una historia a modo de "musical" (con personajes, atrezzo, etc.), y porque con ella denunciamos la situación insostenible que sufren las personas migrantes en situación irregular que viven en Lavapiés. A través de la danza, explicamos la historia de dos hermanas indias que deciden migrar a Europa porque creen que aquí encontrarán un futuro mejor, llegan a Lavapiés, son víctimas de una redada y son detenidas. El pueblo se manifiesta para salvarlas y logra liberarlas! Al ritmo de Zor ka Jhatka, todos celebran la liberación y lanzan mensajes como "Ninguna persona es ilegal!"




Bajar del escenario y recibir las felicitaciones de gente conocida y desconocida fue muy emocionante. Queremos agradecer a todos los amigos Mollywood que se acercaron a la plaza y a toda la gente que hemos conocido gracias a esta actuación. Entre ellos, por supuesto, está incluida Ile, que nos animó desde EE.UU. y que estuvo presente en la actuación como no podría ser de otra forma.

Estamos muy contentos de haber participado un año más y... ya estamos pensando en ideas para el año que viene!


0 comentarios :