Saludos desde el otro lado del mundo!

Nuestra compañera Vanesa nos escribe desde Bolivia :) Te echamos mucho de menos!

Hola Mollywood,

Escribo este post desde Copacabana, una pequeña ciudad boliviana a la orilla del lago Titicaca, ¡al otro lado del mundo! Llevo casi 5 meses de viaje a través de América Latina y muchos de vosotr@s sabéis que para mí está siendo una experiencia increíble, tanto por conocer lugares y culturas tan diferentes como por poder seguir bailando, dando talleres y compartiendo experiencias con personas que aman la danza india tanto como yo. ¡Pero eso no significa que os haya olvidado! 


En todos estos meses, he conocido muchos bailarines, profesores y aficionados a la danza bollywood y estoy deseando compartir todo lo que he aprendido con vosotros. Hace unos días, me acordé mucho de nuestros ensayos ya que un grupo de la Paz, Dil Deewana, me invitó a su escuela. Son unas 50 personas, entre niños, madres y jóvenes, que crean sus coreografías y se enseñan lo poco o mucho que saben sobre danza Bollywood los unos a los otros. Me encantó el buen rollo que había entre ellos y las ganas de aprender y compartir. Muchos de ellos me contaban cómo la danza Bollywood y entrar en el grupo les había cambiado la vida y creo que eso es algo que compartimos también la mayoría de integrantes de Mollywood :) 


También me acordé mucho de vosotr@s, sobre todo de los chicos de Mollywood, al conocer a un grupo de Oruro, Indi World. Lo crearon un grupo de chicos aficionados a las películas de Bollywood y que tuvieron que aprender a bailar desde cero. Lo que más valor tiene de los chicos de Indi World es que nunca han podido ir a clases de Bollywood ni ninguna otra danza india, ya que en su ciudad no hay ninguna escuela. Han tenido que ser autodidactas y aprender a base de vídeos, lecturas, charlas con otros bailarines... Antonio y sus compañeros y compañeras me contaban que cuando empezaron eran “de madera”, que les costaba muchísimo que les salieran los pasos, pero, después de mi taller me dedicaron un baile y... ¡no sabéis qué energía! Me encantó su entusiasmo y su fuerza de voluntad, me recordó mucho a Agustín cuando nos dice que él nunca antes había bailado o a Alfonso, cuando nos cuenta que él “baila bollywood de toda la vida” jajaja

Estos son solo dos ejemplos de grupos de los que he aprendido un montón, pero tengo muchísimas cosas curiosas que contaros. Como que, por ejemplo, en Argentina y Chile, la mayoría de bailarines y bailarinas de Bollywood se aprenden la letra de las canciones de memoria y hacen playback. O que en el norte de Argentina hay una comunidad de Punjabis que viven el bhangra de forma muy intensa (Yeni, ¡te encantaría!). Que he visto bailar “Aaja Nachle” en una iglesia de la Trinidad, ¡en medio de una misa! Que he asistido a mi primera clase de Bharatanatyam en Valparaíso. Que en Bolivia hay muchísima afición por el cine Bollywood y la mayoría son fans de Shah Rukh. Que he conocido una familia que ha creado su propio grupo de baile y tienda de productos de la India: el padre, la madre, y varios hermanos se pasan el día escuchando música bollywood y haciendo coreografías. Pero, sobre todo, estoy conociendo a muchas personas realmente locas por la danza india, que se pasan el día escuchando música y viendo vídeos, que están a la última de lo nuevo y conocen todos los clásicos, que se emocionan charlando de lo que sienten al bailar, lo mucho que les ayuda esta danza y todo lo que ha aportado a sus vidas. Todo ello me impulsa a seguir bailando y a aprender más y más y espero que, a través de este post, os pueda contagiar en algo tanto entusiasmo que estoy viviendo :)



Sé que estáis pasando por una situación difícil por la injusta censura de los organizadores de Bollymadrid y desde aquí os quería enviar todo mi apoyo. Como veis, estoy conociendo muchos grupos y asociaciones relacionadas con la danza india de varios países de América Latina, pero todavía no he encontrado ninguno que utilice esta danza como herramienta para denunciar situaciones injustas como hicimos el año pasado al criticar los recortes del gobierno en servicios tan básicos como la educación y la sanidad pública. Desde que creamos Mollywood, tuvimos muy claro que uno de los ejes de la asociación sería utilizar la danza para sensibilizar sobre temas que nos preocupan y para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión. Eso es lo que os hace únic@s y, por favor, no dejéis que una estúpida queja del Ayuntamiento y la falta de criterio de una productora os afecte. Sois estupend@s, comprometid@s, generos@s y solidari@s y estoy segura de que todo el mundo os apoyará. Así que, ¡adelante!! Ya sabéis que siempre estoy con vosotr@s. Así que... ¡a seguir bailando! A machacaar! :)

5 comentarios :

Jules* dijo...

Vaneeeee… ¡¡te echo mucho, muchoooo de menos!!

¡¡Cuántas cosas que contarnos!!

Mil gracias por tu apoyo desde tan lejos, you are the best :*****

Eugenia dijo...

Vane, nos encantó tu post!!! Muchas gracias por los ánimos... y te esperamos para que nos cuentes en persona todo lo que estás aprendiendo. ¿Ves como lo del playback mola?

Pilarin dijo...

Aunque no estabas el sábado, aquí, en Lavapiés, de alguna manera también te vimos bailar, cruzando el océano con tus palabras, y por delante tu sonrisa, Vane. Besazo

Unknown dijo...

Vane! :) :) que bonito post! Mil gracias por todo el apoyo desde el otro lado del mundo! Estás viviendo una experiencia increíble! tenemos muchas ganas de que nos cuentes!

te echamos mucho de menos!

Anónimo dijo...

Querida Vane!!!!!
Muchas gracias por todo tu apoyo, no sabes cuanto te echamos de menos, cuanto nos acordamos de ti y cuanto disfrutarías de vernos cómo crecemos, cómo somos más lo que tenemos que ser, cómo Mollywood es más rico en todos los sentidos y eso es obra de todos (incluida tuya).
Un besazo. Cuando nos veamos va a faltar tiempo para contarnos tanto cómo tenemos que compartir.
Agustín