Bollymadrid 2013 y la censura


Prima de riesgo, déficit, privatización, paro, criminalización de la inmigración, mentiras, fraude, corrupción, pantallas de plasma, peinetas, mentiras, fondos de inversión, maltrato, mentiras, hipotecas, deuda, manipulación, mentiras, desalojos, redadas, mentiras, mentiras, mentiras…

Hoy, más que nunca, el mundo pesa. Nos aprieta las cervicales, nos tiembla en las sienes. Nos duele y nos golpea también con CENSURA.

Este año la censura llega a BollyMadrid 2013 ejercida por la organización: la empresa privada de publicidad Mr Monkey que gestiona el espacio público cedido por el Ayuntamiento de Madrid.

Mollywood no saldrá al escenario del evento de Bollywood más importante de Europa, según afirma la organización en su web, ya que el año pasado, según la empresa, recibieron quejas del consistorio de la ciudad de Madrid sobre nuestra participación en la edición de 2012 y 2011 (esta es la razón que la empresa Mr Monkey ha esgrimido y que hasta estas fechas no nos había comunicado).

Recordemos que en 2012 Mollywood dio un decidido apoyo a “lo público” durante su actuación con un mensaje claro y directo: “educación y sanidad pública”, algo que parece que ni la organización ni el consistorio comparten, pero que sí lo hizo con un gran aplauso y entusiasmo todo el público presente.
Educacion y sanidad Públicas Bollymadrid 2012
En la edición de 2011 presentamos una performance denunciando las redadas de corte racista y que van en contra de la norma establecida, de inmigrantes en situación administrativa irregular. Parece increíble que en un barrio como Lavapiés con una población migrante bastante numerosa (con mucha población bangladeshí la excusa para la celebración del festival en el barrio) que sufre estas redadas frecuentemente y que vive un estado policial constante, la organización de BollyMadrid 2013 y el consistorio no compartan y consideren “propaganda política” algo que el estado español  a través de Constitución Española  y la declaración de los Derechos Humanos (Artículo 1 y Artículo 2) reconoce: “Ninguna persona es ilegal”.



Estas son las causas por las que la participación de Mollywood en BollyMadrid que venía realizándose desde 2009 hasta 2012 y sin ningún tipo de contraprestación económica, sin firma de contrato o similar y normativa previa ha sido interrumpida de forma unilateral por parte de la empresa organizadora Mr Monkey, vulnerando claramente el derecho de expresión de nuestro colectivo. BollyMadrid se excusa diciendo que es un evento privado, pero se olvida que se realiza en las calles de nuestro barrio y con la colaboración del Ayuntamiento (una institución pública).

Ya no entramos en el desprestigio al que se enfrenta progresivamente el festival y que se confirma con solo echar un vistazo al programa de 2013. Los grandes artistas de Bollywood indios que residen en España se caen del cartel por varios desacuerdos  y el primero es la falta de respeto de la organización hacia la disciplina que practicamos (danza Bollywood, danzas clásicas y folclóricas indias).
Pero mientras bailemos, no van a poder con nosotr@s. Cada día seremos más fuertes, más insolentes, menos convencionales, más verdaderos. Y por eso, el fin de semana, cuando vayáis a Lavapiés buscadnos, que nos encontraréis y podremos bailar junt@s a ritmo de Bollywood exponiendo lo que nos preocupa y lo que queremos denunciar.

¡No necesitamos más! ¡Bailar en nuestro barrio siempre será la recompensa!

10 comentarios :

marta dijo...

Esto hay que moverlo. Es una wertgüenza.

Jules* dijo...

Quieren controlar hasta el más mínimo detalle de nuestra vida…

Y van a conseguir justo lo contrario… ahí lo dejo :)

marta dijo...

Habrá que plantarse en la calle o similar. De veras que estoy espeluznada con esto.

Jules* dijo...

Algo habrá… eso es seguro :)

Luis. Albarran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis. Albarran dijo...

Es una verguenza y a las ONG's les cobran 300 euros por poder montar en las cabinas del AYTO......Efectivamente cada vez vamos a peor....pero ahi que estar ahi y seguir dando caña, llevaremos nuestras camisetas verdes,blancas, negras,etc y demas protestas....

patricia dijo...

Es una auténtica pena que hayáis tardado tanto tiempo en daros cuenta de esto.

patricia dijo...

Esta empresa privada desde hace 3 festivales tiene PROHIBIDA la participación de una ONG que trabaja con un hogar de niños en India. La ONG ES ASHA-KIRAN.
La razón de este veto es que la dirección ( Lucas- y José -en aquel momento encargado también de ello- alega es que la ONG participa en otros eventos al aire libre que no son "Bollymadrid".
Y que por lo tanto consideran competencia.
Por supuesto la escuela de Bollywood que organiza dichos eventos multitudinarios, sin ningún beneficio y siempre finánciadolo de su propio bolsillo también está vetada desde hace años.
También hay otras ONGS que se quejan del acto despectivo y despreciativo de esta organización privada y sin ningún interés en fomentar la cultura de la India, más allá que el de sacar beneficio de los puestos ( primer año gratis, segundo año 300, tercer año 500 y hasta 1.000 euros).
Llevan denunciando y preveyendo lo que a día de hoy está sucediendo.

Mollywood dijo...

Patricia, muchas gracias por tu mensaje. Nos parece increíble lo que está ocurriendo con BollyMadrid. Desde Mollywood os animamos a hacer públicas estas injusticias, no podemos quedarnos callad@s. ¡Ánimo!

patricia dijo...

He visto el vídeo de denuncia que habéis colgado en la red y las notas de prensa enviadas hablando del asunto.
Está muy bien, pero de nada servirá si los grupos que bailan en Bollymadrid no se plantan con la organización.
Ellos hacen Bollymadrid y de todos depende que este festival siga siendo un auténtico negocio para la empresa Mr Monkey que cobrá este año 1.200 euros por los puestos, más la subvención del ayuntamiento de Madrid.
Lo dicho, se puede hacer mucho ruido, pero el problema va más allá.
Ya se sabe, por dinero baila ( Bollywood, en este caso) el perro.