Off - Bollymadrid ¡Tomando las calles!

¿Felices? No, lo siguiente. Así nos sentimos en Mollywood después de las acciones que llevamos a cabo este sábado en las calles de Lavapiés.

Tal y como habíamos prometido, Mollywood se paseó por el barrio de Lavapiés dispuestos a denunciar la censura que Bollymadrid había ejercido sobre nuestro colectivo. Por eso realizamos varias acciones durante toda la jornada del sábado.

Para empezar informamos a las personas que se habían acercado al festival sobre lo que íbamos a hacer, una pequeña performance en la plaza de Lavapiés y por qué. Para ello nos ayudamos de nuestro primer pasquín reivindicativo cuyas viñetas diseñó nuestra compañera Virginia. Quedaron geniales y muy explícitas. ¡Era lo que buscábamos!

Antes de empezar el primer pase nos sentíamos expectantes y con ganas de que todo empezara y ver la reacción de la gente. Y aunque nuestras expectativas eran buenas nunca imaginábamos que íbamos a encontrar tanto apoyo entre la gente del barrio y los visitantes del festival. Cuando realizamos la performance podíamos ver cómo la gente interactuaba abucheando al personaje de Mr monkey con gritos de ¡fuera, fuera!. La plaza estalló en risas cuando apareció nuestro personaje estrella moviéndose como una cobra hacia su objetivo (alguien sugirió que estaba demasiado guapa) y al finalizar alguno de los pases se oía el grito de ¡no a la censura!



Finalmente hicimos 4 pases en la plaza de Lavapiés (15h30, 17h00, 19h00 y 21h00) y en cada uno de ellos dejamos claro que no queríamos actuar por actuar, sino reivindicar nuestro derecho a la libertad de expresión y al uso del espacio público por los habitantes de a pié y no por empresas privadas. Por eso al finalizar invitamos a las personas presentes a unirse a las coreografías y compartir lo que más nos gusta ¡bailar!


Como la gente no se nos acababa de unir por vergüenza a bailar en público, en nuestro último pase en la calle, decidimos hacer un pequeño taller con la canción "Chunari Chunari" y aquello fue la locura. Más de 50 personas se apuntaron a bailar esta canción y los que no se unieron aplaudían a los demás al ritmo de una de las canciones más conocidas de Bollywood.


Así que “nos liamos la manta a la cabeza”, pusimos la música a tope y ¡¡¡a bailar bhangra!!! Contagiad@s por el sonido del dhol vivimos uno de los los mejores momentos del día:
¡Lo conseguimos! ¡Tomamos la calle!

Pero no todo acabó aquí, para cerrar la noche nos unimos a las presentación del nuevo proyecto de la asamblea del 15M en Lavapiés en Solarpiés: la cooperativa Nosaltres y allí realizamos nuestro último pase.
¡Muchas gracias por venir y por difundir nuestro mensaje!
Especialmente queremos hacer la mención a otros grupos que aunque participantes en el evento no dudaron en acercarse para darnos su apoyo (Salaam, Nisha, Asamamvaya y Nishan Singh). Esperamos que hayamos levantado alguna ampolla y el año que viene este festival y todos los que se realicen en el barrio sean de la tod@s y para todo@s y no de empresas privadas que pretenden capitalizar el espacio público, utilizar a la vecindad de Lavapiés para hacer de este barrio un parque temático artificial y en el caso de Bollymadrid abusar del entusiasmo de las personas a las que les apasiona la cultura india para lucrarse sin respetar sus tradiciones, su amor por Bollywood y el derecho de las personas a expresarse.

¡Sí se puede!

4 comentarios :

marta dijo...

Olé, olé y olé

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Espero ansiosa las fotos y vídeos :)

Jules*

Anónimo dijo...

¡Fue un día memorable! Ni con las mejor expectativas habriamos imaginado algo que salió tam bien, que llegó a tanta gente y que consiguió juesto lo que esperábamos
Agustín

Pilarin dijo...

Y tomamos la plaza, porque la plaza es nuestra. Bravo¡¡