Kathak, la danza de los narradores de historias

Cuando, en los años 40 y 50, en las películas rodadas en Mumbai, la danza bollywood daba sus primeros pasos, no era más que una adaptación de las danzas clásicas de la India al nuevo formato del cine. Así, la “bollywood dance” tiene su origen en las danzas clásicas de la India, sobre todo un baile del norte del país llamado kathak.


En Mollywood creemos que es muy importante conocer las raíces de la danza que tanto amamos para bailar con conciencia y... ¡disfrutarla al máximo! Sobre todo, ahora que muchos coreógrafos de Mumbai dirigen su mirada hacia las danzas occidentales como el hip hop, y olvidan la riqueza de los bailes de su país. Así, hemos decidido difundir a través de este blog información sobre las danzas clásicas de la India y su influencia en Bollywood. Empezamos por kathak. ¡Vamos allá!

Un poco de historia del kathak 
Kathak es una de las ocho danzas clásicas de la India, y tiene su origen en unos antiguos narradores de historias llamados kathakas. Los kathakas eran nómadas y, en su tiempo (no se sabe exactamente en qué siglo surgieron), viajaban de pueblo en pueblo explicando historias épicas y del hinduismo. A lo largo de los siglos, los kathakas, para dar más énfasis a sus narraciones, desarrollaron un sistema de sílabas rítmicas (bols), y de gestos. Fue así cómo nació la danza kathak.

Cuando el Imperio Mogol llegó hasta el norte de la India en el siglo XVI, muchos de sus emperadores decidieron subvencionar a los bailarines y bailarinas de kathak. Cada corte tenía sus propios bailarines, que desarrollaban estilos propios. La influencia de los emperadores mogoles, que eran musulmanes, fue muy grande e hizo que kathak se distanciara de otras danzas clásicas indias. Gracias a la influencia mogol, kathak es la única danza clásica que engloba las dos religiones: el hinduismo y el Islam.

Katha... ¿qué?
Mucha gente desconoce la danza kathak y la confunde con otras danzas indias, y, ¡ocurre mucho! con otras danzas orientales. Pero identificar la danza kathak es muy fácil, si conocemos sus características básicas: 
  • Postura erguida: En la mayoría de danzas clásicas de la India, la bailarina tiene en todo momento las rodillas flexionadas. En cambio, la postura de kathak es más natural, con las piernas rectas.
  • “Zapateado”: ¡Por algo dicen que el flamenco viene del kathak! Una de las partes más importantes de esta danza clásica india es el trabajo de pies. El bailarín es como un instrumento de percusión, que marca el ritmo de la tabla con los “ghungroo” (cascabeles) que lleva en sus tobillos.
  • Velocidad: La danza kathak suele comenzar en velocidad lenta hasta que va aumentando y aumentando hasta que parece que el bailarín... ¡vuela!
  • Giros: No hay actuación de kathak sin que, en un momento dado, el bailarín o bailarina empiece a girar y girar.
Mejor que contártelo, ¡descúbrelo! 
Terminamos este post con los vídeos de algunos de los máximos exponentes de la danza kathak, para que apreciéis con vuestros propios ojos esta danza: 

Alumnas de Uma Sharma  

Madhuri Dixit, la mejor bailarina de bollywood de los últimos 25 años es también bailarina de kathak  

Birju Maharaj, el mayor “gurú” de la danza kathak
 

1 comentarios :

Pilarin dijo...

Vane, me encanta este recorrido por las danzas de la India. Qué bueno que lo cuentesl. un besazo. Pilar