Taller de bhangra con Sat Atma: balle balle!

Este fin de semana, se ha celebrado el festival Sonika Bollywood, donde nos los hemos pasado como enan@s bailando junto a bailarines como Mistri, el grupo de Odissi y de Kathak de la escuela Nataraya o Shreya Nag. El festival ha durado todo el fin de semana y ha ofrecido, además de la gala de ayer, varios talleres de danza india.

Vane y Yeni de Mollywood hemos estado en el taller de Bhangra que ha impartido Sat Atma esta mañana y... ¡nos ha encantado! Teníamos muchas ganas de poder aprender un poco más sobre esta danza folklórica y nos han gustado mucho algunas de las cosas que nos han contado en el taller. Compartimos algunas de ellas con vosotr@s:

* El Bhangra nace en las comunidades de campesinos del Punjab. Para bailarlo, nos tenemos que imaginar la vida del campesino, que es muy dura y requiere mucha energía pero a la vez es muy sana y está en contacto con la naturaleza. Los pasos de bhangra imitan los movimientos de estos campesinos al trabajar el campo, y sirven también para agradecer a la naturaleza la lluvia, el sol y las buenas cosechas. De ahí viene la alegría de esta danza.

* Hay bailes que piden muchas cosas: técnica, equilibrio, fuerza, expresividad... El bhangra solo pide una: que lo disfrutes. Para bailar hay que estar relajado, disfrutar la música y sonreír. Más que aprender, es una experiencia que hay que sentir.

* La base del bhangra es el ritmo y es algo que tenemos todos desde que nacemos, en los latidos del corazón. Después vienen otros elementos como la coordinación o la gracia.

* El instrumento más antiguo del bhangra es el Tumbi, aunque más adelante ha cobrado mucha fuerza el Dhol. El Dhol es un tambor grande y alargado que se cuelga de los hombros y se toca por los dos lados con palos de bambú. Tiene dos sonidos muy distintos: uno grave y otro agudo. En la danza esto se traduce en dos tipos de movimientos: los fuertes, llenos de energía; y los suaves. La danza bhangra es una combinación de los dos.

Además de ejercicios de ritmo y coordinación, hemos aprendido una pequeña coreografía que ha hecho que la energía de la clase fuera subiendo por momentos. ¡A Yeni incluso se le ha escapado un BRRRRRRRRRA bailando!

La clase nos ha dejado con unas ganas tremendas de bailar, hacer nuevas coreografías y seguir aprendiendo bhangra. Os dejamos con un vídeo del grupo de Sat Atma: Bhangra Hey! Balle balle!!!


0 comentarios :